Muy rica y variada, mezcla de influencias prehispánicas y coloniales, destacándose el arroz con pato, el cabrito a la norteña, el chinguirito, el chirimpico y el dulce emblemático, el King Kong. Estos platos, con sus historias y preparaciones únicas, reflejan la variedad de ingredientes, como el zapallo loche, único en esta zona, el cual le da una exquisita sazón muy peculiar en las comidas de la región. reflejando la historia y la diversidad cultural esta parte del norte peruano.
Platos Típicos:
es uno de los pilares de nuestra identidad cultural, debido a que aporta un gran porcentaje de insumos y técnicas a todo el Perú, las cuales se han mantenido intactas hasta nuestros días, ya que en sus platos guardan una importante riqueza histórica, algo que requiere de cuidados.
es considerado un plato prehispánico de la cultura Moche. Se prepara con una mezcla de aceite, sal, ajo, cebolla picada, pimienta, hierbas, pimienta amarilla, sal y cilantro. Se le suele añadir una taza de cerveza rubia o chicha de jora.
Un plato típico de la región es el cabrito a la norteña. Plato elaborado con carne de cabrito macerado con chicha de jora, sal, pimienta, comino, ajo picado, ají mirasol, loche, ají panca y se deja macerar durante un par de horas. Después de la maceración, se añade el cilantro picado y otros ingredientes. Se sirve con una porción de arroz, yucas hervidas y frijoles.
El Chinguirito es otro plato que debes probar en tu visita a Lambayeque. Es un tipo de ceviche que se ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación debido a su valor histórico y gastronómico. Se prepara con pescado blanco deshilachado como la raya, cebolla, ají, limón, culantro, choclo, camote, yuca y sal. Así que, si te provoca probar un ceviche diferente, no dudes en comer el Chinguirito.
Se trata de un postre originario y emblemático de la región costa norte de Lambayeque. Consiste en galletas hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche que se empalman con manjar blanco, dulce de piña y dulce de maní, intercalando una galleta entre cada manjar.